Blog

Rutinas de pensamiento

Autor: Angy :: Cuarto | Publicado: 2019-09-27 19:54:00

Aprendiz líder español 3ro y 4to: Angélica

Como lo mencionamos hace unas semanas, este ciclo escolar tiene un objetivo en particular y es el de implementar rutinas de pensamiento en nuestros aprendices, pero… ¿Qué son?, ¿Qué beneficios tiene practicarlas?,  ¿Cuáles son las rutinas que se han implementado? ¿Cuándo las realizan nuestros aprendices?, ¿De qué manera se convierten en rutina?...

Estas son algunas de las preguntas que seguramente como padre/madre de familia te llegaste a hacer al saber que este ciclo se implementaría con mayor fuerza, es por ello que te invito a leer lo siguiente para tener un panorama más amplio de lo que realizan tus hijos y de lo que esto les va a servir dentro y fuera de nuestra comunidad.

El ser humano posee distintas habilidades, entre ellas está la habilidad de pensar y con base en ello es nuestro actuar en la vida cotidiana, ya que a través de ella podemos adquirir nuevos conocimientos y desarrollar otras habilidades y actitudes necesarias para nuestra vida personal.

Al ser seres pensantes las actividades que realizamos día a día están sujetas a la calidad de nuestro pensamiento, mismo que nos lleva a la resolución de conflictos, a desarrollar resiliencia, a profundizar en ciertos intereses, a motivar esas ganas de explorar, de comprobar, de innovar, de pensar de manera crítica.

Para llegar a adquirir todas estas aptitudes se ha investigado y diseñado estrategias de pensamiento tomando en cuenta desde la educación infantil, seleccionando algunas de ellas para hacer evidentes el pensamiento de los seres humanos.

El proyecto de investigación “Visible Thinking” del Project Zero (Project Zero, 2009; Ritchhart, 2002, Harvard University) desarrolló un conjunto de rutinas de pensamiento, que tienen que ver tanto con el aprendizaje como con la comunicación ya que el llevarlas a cabo de manera constante permite que se convierta en dicha rutina y se instaure en nuestra vida personal.

Estas rutinas son estructuras que nuestros aprendices pueden desarrollar de manera individual o en grupo y son herramientas que les permiten reflexionar y razonar, otra de las ventajas es que pueden ser utilizadas es cualquier contexto, no solo en nuestra comunidad o en un momento en específico.

Cuando involucramos a nuestro pensamiento de una manera cotidiana, en nuestro espacio de trabajo con nuestros aprendices, fomentamos que ellos estén atentos a situaciones que ameritan una reflexión más profunda y que esto conlleve a la construcción de actitudes positivas hacia su pensamiento y aprendizaje de manera habitual, una manera de darnos cuenta de la instauración de estas rutinas es en el tipo de vocabulario que se le proporciona al aprendiz que le permite detenerse, cuestionar, investigar, explorar, y que facilita la reflexión sobre su propio pensamiento.

Dentro de las rutinas de pensamiento que Proyecto Zero nos propone, nuestra comunidad de aprendices comenzó a practicar e instaurar 7 de ellas, cada una con un objetivo claro de lo que queremos lograr con cada uno de nuestros aprendices y que al integrarlo pueda ser trascendental, es por ello que el grupo de 4to grado realizó un voice donde te platican un poco de ellas.

Así como los aprendices líderes nos interesamos en el desarrollo de habilidades de pensamiento de nuestros aprendices, te invito a ti como papá/mamá a realizar éstas rutinas en su vida cotidiana como familia, como ya lo hemos visto, tiene muchísimos beneficios. Los aprendices se muestran contentos, interesados y poco a poco más familiarizados con el tema, practícalo en casa.

 




Categorias:   Cuarto   Tercero


Deja tu comentario...
Tu nombre
Tu e-mail
Comentario:
 


Categorías relacionadas


Entradas recientes


Páginas recientes


Comentarios recientes


Accesos