Blog

Rutinas de Pensamiento en Ajedrez en el Aula

Autor: Jaime :: Coordinación literacidad | Publicado: 2018-09-11 13:11:00
Rutinas de pensamiento en ajedrez en el aula

  ¿Qué son las rutinas de pensamiento?

 

 

Las rutinas de pensamiento son pautas cognitivas basadas en preguntas o afirmaciones que fomentan el pensamiento. Permiten evidenciar de manera clara y autónoma aquello que el alumno sabe, sus carencias, sus herramientas y cómo las utiliza. Por eso, son útiles para todos los alumnos. Además, son muy útiles para estructurar las ideas y los conocimientos.

Estas son las fases de adaptación que necesitarán nuestros niños para trabajarlas:

  • Es importante realizar una buena planificación.Se pueden agrupar a los alumnos en grupos de 3 ó 4, o también, individualmente. Al principio, se deberán trabajar cada paso con los alumnos y ayudarles a extraer las conclusiones de la rutina.
  • Cuando ya hayan trabajado varias rutinas de este modo, podrán trabajarlas ellos solos, en grupo, para luego ponerlas en común entre todos. Sin duda, deberán ser guiados si no han sabido cómo solucionarla.
  • Cuando ya estén adaptados a este tipo de metodología, pueden realizar las estrategias con autonomía sin necesidad de ponerlas en común.

Proponemos un ejercicio donde trabajamos una rutina de pensamiento en nuestro programa Ajedrez en el aula, para que comprendas cómo funciona:

Pedimos a los niños que señalen las columnas, filas y diagonales en el tablero mural de ajedrez y que coloquen lanas de colores diferentes sobre cada una.

 

 

Les invitamos a realizar la rutina de pensamiento “pensar, juntarse y compartir”. De manera individual, los alumnos deben pensar dónde hay una fila, una columna o una diagonal en el aula. Luego se reúnen en parejas para intercambiar sus ideas. Por último, las comparten con todo el grupo. Aprovechamos ese momento para preguntarles cuáles son las características de las filas, columnas y diagonales. 

Recuerda que las columnas, filas y diagonales pueden ser cortas o largas. Podemos relacionar las columnas con la columna vertebral o con los brazos hacia arriba; las filas y diagonales, con los brazos extendidos hacia los lados o inclinados.
 
Este y otros procesos trabajan los niños y niñas de primaria en sus clases de Ajedrez en el Aula. Interesante, ¿verdad?
 
Texto original en : https://www.tekmanbooks.com/blog/2017/05/11/rutina-pensamiento-ajedrez-aula/

Categorias: Nimgúna


Deja tu comentario...
Tu nombre
Tu e-mail
Comentario:
 


Categorías relacionadas

  • No hay categorías relacionadas

Entradas recientes


Páginas recientes


Comentarios recientes


Accesos