Blog

Reaprendiendo de nuevo.

Autor: Rosa :: Sexto | Publicado: 2019-06-26 11:34:00
Reaprendiendo de nuevo.

Reaprendiendo de nuevo.

 

Rosa Elena Quevedo

Aprendiz  español 5º y  6º de primaria.

 

Aprender es siempre una constante en la profesión docente y como comunidad aprendemos de nuestros alumnos, de nuestros compañeros y reflexionando acerca de nuestra práctica.

 

Nuestro ciclo escolar estuvo enmarcado por la frase colabora y siembra con énfasis en el trabajo colaborativo y cooperativo y con el cuidado al medio ambiente.

La gran meta,  trabajar con toda la comunidad a sumar talentos y competencias, a compartir experiencias y conocimientos que permitieran alcanzar un objetivo común: construir aprendizajes significativos y relevantes.

 

Nuestros retos: Competencias de pensamiento  crítico, creativo y valoral,

Competencias digitales, competencias comunicativas y competencias para  el trabajo colaborativo.

 

Algo que en este ciclo me encantó fue el partir de los ambientes de aprendizaje como un elemento más a considerar en la planeación y puesta en práctica educativa.

El reto es realmente favorecer el trabajo colaborativo en este diseño de ambientes y que se estimule y responda a lo que los niños necesitan. Entre ellos mismos el colaborar no es una tarea sencilla, implica ponerse en el lugar de los otros, realizar propuestas para organizarse, tomar acuerdos y construir de manera creativa el producto esperado.

De esta experiencia recupero que a los aprendices les estimula el poder trabajar en ambientes distintos, que el movimiento colabora a que el aprendizaje suceda de la mejor manera, que favorece el que se trabaje con compañeros de acuerdo a los talentos que cada uno puede aportar, y que el uso de las herramientas digitales apoya el que la información necesaria se tenga a la mano  y que también sean un instrumento para compartir productos logrados.

 

Me parece que la experiencia de los clubs es también muy importante, puesto que es un espacio donde realmente se pone en práctica el trabajo colaborativo, donde los talentos se destacan y donde se aprende con y a través de otros, incluyéndonos a los docentes como aprendices también.

 

De igual forma me quedo también con el trabajo por proyectos, con los viajes escolares, donde además aprendemos a convivir y llevamos el aprendizaje más allá de las aulas.

 

Existieron dificultades cotidianas que dependen más de nuestra organización y acción docente que de la dinámica grupal.

 

Me parece muy interesante que Monarca como escuela pueda reflejar  lo esencial e importante de un proceso educativo: que no es lineal, que cambia y se transforma y que involucra a todos los que participamos en él.

 




Categorias: Nimgúna


Deja tu comentario...
Tu nombre
Tu e-mail
Comentario:
 


Categorías relacionadas

  • No hay categorías relacionadas

Entradas recientes


Páginas recientes


Comentarios recientes


Accesos