Blog

¿Por qué las escuelas debemos inspirar curiosidad?

Autor: Rosa :: Sexto | Publicado: 2015-10-22 10:05:00
¿por qué las escuelas debemos inspirar curiosidad?

¿Por qué las escuelas debemos inspirar curiosidad?

Rosa Elena Quevedo Hernández

Los que somos docentes sabemos que la curiosidad es lo que logra que los niños pequeños indaguen, observen, pregunten, aprendan, que conozcan el mundo e interactúen con él. Esa capacidad de asombro de preguntarse por las cosas es un elemento valioso en el proceso de aprender.

La pregunta es ¿qué hacemos las escuelas para promoverlo, favorecerlo o al menos conservarlo?

Tradicionalmente la escuela se ha percibido como una de las instituciones depositarias del saber y la enseñanza. Durante mucho tiempo este modelo ha estado presente: los alumnos acuden a la escuela a que el maestro enseñe como depositario del saber. No sólo no hemos conservado la curiosidad de nuestros alumnos, sino que en muchos casos hemos convertido el aprendizaje en tareas repetitivas, aburridas y sin sentido que han matado todo interés en ir más allá. Hemos educado para la obediencia y no para la autonomía, para copiar y no para crear, para fomentar el individualismo y no para aprender a trabajar con otros.

En este siglo XXI esta concepción está cambiando, y muchos apostamos todo a que las prácticas docentes también se modifiquen. La revolución tecnológica ha logrado que accedamos a la información de manera mucho más rápida y en cualquier lugar, que los descubrimientos se conozcan casi en lo inmediato y nos han hecho partícipes o al menos espectadores de la globalidad.

Por supuesto que en la red circula información no adecuada e irrelevante, pero la accesibilidad está ahí y nos brinda la oportunidad de conectarnos con otros docentes, de compartir experiencias y de que nuestros alumnos participen en comunidades de aprendizaje con niños de diferentes latitudes donde el intercambio de experiencias culturales o educativas provoca curiosidad y aprendizaje.

En este contexto el papel del maestro y de la escuela se modifica también. Ya no somos los poseedores del saber y los alumnos quienes aprenden. Somos aprendices junto con ellos y gestionamos oportunidades donde la curiosidad inspire a aprender. ¿Cómo lo podemos lograr?

Inspirar curiosidad es una atmósfera que se construye en el aula y que la trasciende. El uso de Tics es relevante en ello, pero hay otros puntos donde esto se favorece también. Si los alumnos al llegar a su salón de clases se encuentran con elementos en su aula para cuestionarse, observar, manipular, crear, se logra con  ellos el entusiasmo por conocer y aprender.

Un espacio de lectura con una nota de recomendaciones para un libro, un periódico mural que presente imágenes motivantes, una frase de reto a conocer, un rincón  de experimentación, un espacio de arte donde se sugiera a los niños cómo ver, apreciar y crear a partir de ello, son elementos que el maestro como aprendiz  líder gestiona y mantiene en el ambiente del aula provocando la curiosidad de los alumnos. De la misma manera su interés y actitud  ante el conocimiento serán un modelo que también inspire a sus alumnos.

Esta es la propuesta que estamos trabajando en Centro Educativo Monarca, una escuela de nivel preescolar y primaria en Zamora, Mich.  Apreciamos y  trabajamos por lograr en nuestros alumnos el hacerlos partícipes de la comunidad global, de favorecer a través de intercambios y participación en comunidades de aprendizaje el aprender a ser más abiertos y tolerantes ante la diferencia. Apreciamos y sabemos que muchos aprendizajes van más allá de los propuestos por lo programas, que las competencias en habilidades y el favorecer actitudes de empatía y de interés por el mundo trabajando en conjunto con otros son relevantes en la formación de nuestros alumnos.

No ha sido una tarea fácil, pero como docentes trabajamos por ser Aprendices Líderes que gestionan interacciones con el ambiente que favorezcan aprendizajes reales y útiles donde también nosotros participamos y aprendemos.

Lograr que la escuela trascienda sus muros es una tarea motivante, encaminarnos a inspirar curiosidad por aprender puede hacer una diferencia importante.

 

 

 

 

 


Categorias:   Dirección Primaria


Deja tu comentario...
Tu nombre
Tu e-mail
Comentario:
 

Lucy
Fundamental nuestro papel como gestores Rosy. Inspirar curiosidad, abrir esas puertas y generar oportunidades y espacios para el aprendizaje de nuestros pequeños. Una tarea compleja pero necesaria en este nuestro siglo XXI
2015-10-27 12:57:05


Lucy
Fundamental nuestro papel como gestores Rosy. Inspirar curiosidad, abrir esas puertas y generar oportunidades y espacios para el aprendizaje de nuestros pequeños. Una tarea compleja pero necesaria en este nuestro siglo XXI
2015-10-27 12:57:07



Categorías relacionadas


Entradas recientes


Páginas recientes


Comentarios recientes


Accesos