Blog

PIEDRAS, PALOS Y METALES. El Aprendizaje de la Historia

Autor: Rosa :: Sexto | Publicado: 2018-10-26 11:19:00
Piedras, palos y metales. el aprendizaje de la historia

Piedras, palos y metales

El aprendizaje de la historia

 

Rosa Elena Quevedo Hernández

Aprendiz Líder 6º primaria

 

¿Por qué hay que aprender historia?

 

La memoria de lo que fuimos y el nexo con lo que somos actualmente es el conocimiento más cercano a la esencia humana. Las preguntas que los seres humanos nos hemos hecho   desde siempre     ¿de dónde venimos? 

¿ quiénes somos? ¿quiénes fueron nuestros antepasados? son la base para la propuesta de este Proyecto para la Comprensión  que hemos llamado Piedras, palos y metales.

 

Así el grupo de 6º grado,  ha trabajado y descubierto las  versiones  acerca de nuestro origen: la evolución de los homínidos.

Guiándonos por nuestras grandes preguntas ¿De dónde venimos? ¿El hombre siempre ha sido igual ? ¿Qué nos hace distintos a los demás seres vivos del planeta? todos los aprendices hemos construido una línea del tiempo de lo que llamamos la prehistoria.

 

Uno de los hallazgos interesantes,  es que esta etapa (que además es la más larga en nuestra presencia en la Tierra) termina con la invención de la escritura. A partir de que las antiguas sociedades pueden dejar una huella acerca de sí mismos y de la forma cómo se perciben y ven el mundo en forma de escritura, comienza otra etapa a la que llamamos historia.

 

Regresando a la prehistoria, en nuestra aventura en este proyecto conocimos un homínido que para todo el grupo se ha vuelto entrañable: Lucy, la Austrolopithecus Afarensis que fue encontrada en un estado de conservación único y que ha dado luces y más interrogantes acerca del origen de los hombres.

Con Lucy hemos recreado su historia a través de la técnica “Un día en la vida de …Lucy” donde los aprendices han redactado textos que nos hablan de cómo imaginamos un día en la vida de esta homínida. Ha sido una actividad muy interesante de imaginación partiendo de un hecho histórico.

 

Otra actividad que disfrutamos es el haber intentado recrear  los sonidos de una “música de la prehistoria”. Con la Guía de nuestra maestra de arte Lupita,  los aprendices construimos con materiales naturales (piedras y  palos) instrumentos que nos pudieran dar un sonido que se identificara con lo prehistórico.

 

También como una experiencia creadora más, dibujamos con polvos y tierras figuras similares a los que los hombres de la prehistoria dejaron como vestigio en cuevas.

 

Este Proyecto ha sido una experiencia de aprendizaje significativo para todos los aprendices que hemos participado en ella y con ello comprender más acerca de nuestro origen.

 

 

 

 




Categorias:   Sexto


Deja tu comentario...
Tu nombre
Tu e-mail
Comentario:
 

Lucia
Me encanta la manera en cómo están aprendiendo sobre nuestra historia. Qué bien que retomaron el blog
2018-10-29 18:40:04



Categorías relacionadas


Entradas recientes


Páginas recientes


Comentarios recientes


Accesos