Blog

Monarca y la transformación de aulas y espacios

Autor: Rosa :: Sexto | Publicado: 2018-09-28 11:11:00
Monarca y la transformación de aulas y espacios

Monarca y la transformación de aulas y espacios

 

Rosa Elena Quevedo

 

El aprendizaje actual no depende del tiempo ni de un lugar en específico. Se aprende siempre, en todo lugar y con todos. Es por eso que el tiempo y el espacio se ha transformado en la escuela del S XXI.

 

La idea del  espacio abierto y dinámico, en contraposición al  aula cerrada, favorece  en los aprendices y aprendices líderes la posibilidad de trabajar de manera colaborativa. No es que el aula sea obsoleta, se usa cuando es conveniente;  pero el trabajar en pequeños grupos y de manera cooperativa requiere de la adaptación de espacios para que ello se logre.

 

En Monarca el trabajo en los clubs son un claro ejemplo de este uso múltiple de los espacios y tiempos. Así el aprendizaje tiene lugar conversando y trabajando con otros aprendices y varios aprendices líderes; aquí la organización de los espacios depende de las necesidades del Proyecto del Club y la función de los aprendices líderes es guiar y motivar, pero también de abrirse a las propuestas e inquietudes de los niños.

 

En el trabajo cotidiano hemos abierto otros espacios como el Salón para Pensar y WonderLab, además del espacio de Sole y Áleph.  Cada vez más,  los aprendices disponen de éstos espacios como lugares de aprendizaje, de trabajo con otros y el uso de los dispositivos electrónicos lo apoya de manera relevante. Gracias a ello, los aprendices pueden buscar  información actual e importante y crear productos educativos que permite  comunicar el aprendizaje.

 

Es un reto importante para todos y también una gran oportunidad, el favorecer el aprendizaje más allá de los muros.




Categorias: Nimgúna


Deja tu comentario...
Tu nombre
Tu e-mail
Comentario:
 


Categorías relacionadas

  • No hay categorías relacionadas

Entradas recientes


Páginas recientes


Comentarios recientes


Accesos