Blog

MI ZAMORA Y LA DE MIS ABUELOS

Autor: Kiyomi :: K1 | Publicado: 2014-02-24 16:00:00
Mi zamora y la de mis abuelos

 

MI ZAMORA Y LA DE MIS ABUELOS

 

Construirse a través de una conciencia de pertenecer, valorar una familia y un lugar es indispensable en la formación de la persona. Todo individuo requiere de una identidad social que comienza con una identificación de los valores, costumbres, tradiciones  y creencias que comparte con quienes forman parte de su núcleo familiar y social.

 

Los abuelos son la base de nuestra historia personal, ellos tienen la facultad de salpicar con polvos de sabiduría y amor incondicional a sus nietos.  Las historias de vida que ellos guardan, son tesoros puestos en palabras que dan a las generaciones más jóvenes un sentido propio de identidad.

 

Mi Zamora y la de mis Abuelos es una  situación de aprendizaje donde se pretende que los niños conozcan  sus raíces, costumbres, tradiciones y patrimonio histórico de su localidad.

 

¿Sabes quién y cuándo se fundó tu localidad?

Zamora Michoacán

fué fundada por

El 18 de Enero de l574 

 

En nuestra primer seción de Filosofía para Niños dialogamos sobre....

¿Quién soy?

        

Soy un ser vivo...

Soy un ser humano...

Soy un ser único...

Vengo de una hermosa familia, formada por muchas personas importantes...

Me gusta jugar, compartir, disfrutar y sonreir...

 

           

 

Conociendo mi Zamora, es una actividad que nos permitió saber...

¿A qué huele Zamora? 

A zarzamora y fresa, porque son las frutas que aquí se cultivan

A dulces, porque son representativos de este lugar

A menta, porque es un lugar muy agradable y fresco

A todos los olores, porque es muy grande

¿De qué color es Zamora?

 

De todos los colores del mundo, porque es un lugar muy bonito

¿Cómo se escucha Zamora?

Se escucha feliz, tranquila, amistosa, divertida

 

 

¿A qué sabe Zamora?

A todo lo que se produce aquí:

zarzamoras, fresas, chongos, gaznates y cocadas

 

 

 

En nuestra segunda sesión de Filosofía para Niños dialogamos sobre...

¿Qué me hace ser yo?

                                        

Me hace ser yo

Mi familia...

Mis costumbres y tradiciones...

El lugar donde vivo...

Las personas que me rodean...

Mis amigos...

 

Lo que conozco de Mi Zamora es...

              

El paso del tiempo en los objetos...

 

       

 

En nuestras sesiones de pláticas hemos trabajado muy duro para lograr hacer un croquis gigante con los principales monumentos historicos de nuestra ciudad, primero hicimos varios bocetos y obtubimos grandes obras como estas... 

         

 

Así comenzó nuestro croquis gigante...

            

Obsevamos, cuestionamos, aprendimos, compartimos y disfrutamos de nuestro trabajo en equipo...

Y por fin este es el maravilloso resultado...

 

         

   

Ahora ya estamos listos para nuestro Viaje al Centro Histórico de Zamora, estamos muy emocionados por conocer más a fondo y de una manera diferente nuestro patrimonio...

En nuestra tercer sesión de Filosofía para Niños dialogamos sobre...

¿Cómo somos en Zamora?

 

La gente que vive en Zamora es...

Amable...

Cariñosa...

Trabajadora...

Responsable...

Religiosa...

Amistosa...

Educada...

Feliz...

Ya que dialogamos sobre la gente que vive en nuestra localidad y conocimos datos impotantes sobre ésta, es hora de ir a conocerla...

 

VISITA AL CENTRO HISTORICO DE ZAMORA

 

                                       

 

 

Tiempo de Escribir...

      

Mi situación de aprendizaje se titula "Mi Zamora y la de Mis Abuelos", creo que es una situación en la que he aprendido mucho sobre Zamora por ejemplo, que se fundó el 18 de Enero de 1574 por los españoles. Hemos conocido muchos lugares representativos de esta ciudad, por ejemplo la estación del tren, el Santuario Guadalupano, entre otros.

Nuestro Viaje escolar fue increible porque visitamos muchos lugares padres, primero nos preparamos recordando lo investigado y aprendido, salimos de la escuela a las 9:00 am, nos transportó un turibus al museo; el museo se abría a las 9:30 y por eso para hacer tiempo fuimos a la plaza del Teco, el guía de turibus era el señor Francisco era muy amable y nos explicó muchas cosas , dimos una gran vuelta y regresamos al museo del ferrocarril. Éste ya estaba abierto, ahí nos explicaron muchas cosas sobre la historia de Zamora y conocimos a muchos hombres importantes de esta ciudad. Vimos cosas muy bonitas y antiguas como: libros, fotos, instrumentos de trabajo, un tractor al que nos subimos todos, unos penachos grandísimos, monedas, billetes, una imprenta donde nos enseñaron cómo se hacian antes los libros y muchas cosas más. Saliendo de ahí nos subimos al vagón del tren y nos tomaron fotos. De ahí nos fuimos a visitar el Santuario Guadalupano, entramos en silencio y como traiamos gorra nos la quitamos en señal de respeto a Dios, vimos los vitrales del Santuario eran hermosos, nos fuimos por uno de los pasillos y vimos una pared donde antes mataron a muchas personas que defendian el nombre de Dios, vimos también el altar central donde estaba la Virgen de Guadalupe, al final del recorrido observamos el grande y hermoso órgano traido desde Alemania. Luego visitamos el Palacio Episcopal donde hoy sólo hay oficinas de gobierno, en la escalera  había dos leones de cantera que significan realeza por que ahí vivio sólo tres años el obispo, luego en la época de la revolución pasó a manos del gobierno. Nuestra siguiente visita fue al templo de San Francisco es una de las iglesias más antiguas que tiene Zamora, en su plazuela desayunamos y jugamos un poco. De ahí nos trasladamos caminando a la Plaza principal llamada también Plaza de Armas, nos explicaron que en todos los pueblos tiene que verse representado el poder de la iglesia y del estado en su plaza. Después entramos a la Catedral del Centro, ésta también es muy antigua tiene cuatro reconstrucciones, ahí vi un órgano mucho más pequeño que el del Santuario y más antiguo. Nuestro itinerario nos llevo ahora al Mercado Morelos o Mercado de los Dulces, Rosy nos decia que era una construcción de estilo Frances y que los vitrales que antes tenia eran muy lujosos y bonitos, todo lo que Rosy nos explicó fue muy interesante, el Teacher Gilberto nos dijo también cosas sobre este lugar y nos sentamos con él en la fuente que está frante a este mercado. La ultima parada que estaba planeada era en la Dulceria del Portal donde escogimos unos dulces típicos deliciosos como: cocadas, jamoncillos, turrones, higos, etc.

Al final paso algo muy divertido, en la Plaza se encontraban unos señores bailando la danza de los viejitos, Karlita y Rocío les pidieron que se tomaran una foto con nosotros y aceptaron, después nos invitadon a bailar con ellos en la plaza y todos mis compañeros y yo bailamos, fue muy padre al principio nos dio pena pero después se nos quitó. 

Regresamos a la escuela en el turibus y dibujamos los que más nos habia gustado de nuestro viajes escolar.  

(Isabela Franco Noriega)

 

Esta experiencia será inolvidable para muchos...

 

Sigamos conociendo Mi Zamora y la de Mis Abuelos...

Retratos de Familia...

Mi abuelito se llama Arturo, es muy chistoso, sus ojos son cafés, es muy cariñoso, tiene un corazón muy muy muy grande, él es jardinero y muy buen artista, es un abuelo feliz, era maestro, tiene muchas cosas antiguas, tiene cuadros muy bonitos de Dios, de él cuando era joven y de mi abuelita. (Mía Sophia)

 

Mi abuelito se llama Beto, trabaja mucho, está enfermo, tiene lentes, es alto, tiene los ojos cafés, me hace de comer, me ayuda a hacer la tarea, le gusta comer pollo, es guapo, es cariñoso, su cabello es café, me cuida, es blanquito, es papá de mi mamá, no tiene pecas, es mi abuelo. (Walter)

 

 

Él es mi abuelito materno se llama Jesús, es chino, divertido, es feliz, ve el futbol y se duerme, es grande, nos lleva a jugar, a él le gusta estar en la cama viendo la tele en lugar de hacer de comer, él es de color canela, le gusta como soy y hemos tenido muchas aventuras juntos, le encanta reir y le encanta nuestra risa, él es el mejor y lo quiero. (Sahad)

Él es hermoso, me quiere mucho, es papá de mi mamá, es alto y guapo, mi abuelo tiene 70 años, él quiere mucho a mi Tita, le gusta el pollo, la sopa, los tacos, el mole con carne, el brocoli, la naranja, el jitomate, las tortas, la Coca-cola y la música del rey, sus ojos son negros y lo quiero mucho. (Emiliano)

 

En nuestra cuarta sesión de Filosofía para Niños dialogamos sobre...

¿Si viviera en otro lugar, mis costumbres serían diferentes?...

Consclusiones:

No es necesario cambiar tus constumbres por que vivas en otro lugar, las costumbres que tenemos desde pequeños, pueden quedarse siempre con nosotros, tal vez si nos cambiamos de ciudad o de país podamos adquirir nuevas costumbres pero no necesariamente debemos cambiar las que ya tenemos u olvidarlas.

 

En nuestra quinta sesión de Filosofía para niños dialogamos sobre...

¿Mi localidad sería distinta si estuviera en otra parte del país? ¿Por qué?

Conclusiones:

Fisicamente podria ser, porque todos los estados de la República Mexicana son diferentes unos más grandes y otros más pequeños; en cuanto a costumbres y tradiciones Michoacán no tiene las mismas costumbres y tradiciones que Guadalajara o que Monterrey, así que si podria ser distinta nuestra localidad si estuvieramos en otro estado del país.

En nuestras sexta y septima sesión de Filosofía para niños dialogamos sobre.....

¿Los cambios que ha tenido Zamora han sido siempre buenos? y ¿Es bueno vivir en Zamora?

Conclusiones:

Los cambios ocurridos en Zamora con el paso del tiempo, han mejorado mucho esta ciudad, pero no todos han sido buenos para el planeta, creemos que tener más naturaleza a nuestro alrededor y menos casas nos ayudaría mucho más, así seriamos mejores seres humanos y cuidariamos más nuestros recursos naturales. Ahora a nosotros los niños nos toca seguir conservando nuestro patrimonio historico y cultural que es tan bonito.

Zamora es un excelente lugar para vivir, es una ciudad muy bonita, tranquila y muy comoda. En ella podemos encontrar muchas cosas interesantes como las que nosotros vimos en nuestro recorrido, nos encanta Zamora y por ello tenemos que cuidarla y valorarla mucho.

 

Gracias a todas aquellas personas que tabajaron para que "Mi Zamora y la de mis Abuelos" fuera un exito

 

"Entrevista a mi Abuelita"

(María Andrea)

 




Categorias:   Primero


Deja tu comentario...
Tu nombre
Tu e-mail
Comentario:
 

Heydee
Qué padre y qué interesante la situación que están trabajando los niños de primero sobre Zamora y sus abuelos. Su visita a Zamora y el centro histórico fue una gran experiencia para los niños y regresaron felices y emocionadísimos Gracias
2014-02-10 12:05:29


Casandra
Desde pequeños reconocen algunas características propias de nuestra cultura. Las actividades que realizan los invita a descubrir rasgos significativos del lugar en donde vivimos y la gente que nos rodea
2014-02-12 10:52:31


Claudia
Felicidades Supe que tuvieron la mejor visita a Zamora. Me encantará ver su croquis terminado y descubrir a través de sus ojos esos colores y sabores de nuestra ciudad.
2014-02-14 19:08:29


Rosy
Es muy motivante ver cómo los niños descubren y aprecian el patrimonio cultural de nuestra ciudad. Tuvimos un lino viaje y la experiencia del turibús muy divertida e interesante. Felicidades al grupo de 1o.
2014-02-16 21:42:03


Marah
Felicidades Me parece una situación muy interesante, y donde los niños aprenden mucho del lugar donde viven, el viaje también me parece genial, pues eso les marca más a los niños el conocimiento que adquieren.
2014-02-16 22:50:28


Adriana
Muchas felicidades por esta experiencia tan inolvidable, sobre todo para los niños, porque aprendieron mucho sobre su ciudad y con el viaje reforzaron lo aprendido en clase de una manera muy divertida Les encantó Gracias
2014-02-17 16:16:00


Lucia
Una gran experiencia la visita a Zamora y todo lo que han estado aprendiendo en clase. Muchas gracias por tan bonita situación
2014-02-17 16:41:23


Javier
Que bien que los niños tengan la oportunidad de participar en este tipo de actividades y conocer más de su ciudad, pues Zamora, a pesar de todo, es un lugar muy hermoso y con mucha historia.
2014-02-17 19:06:21


Laura
Estuvo padrisimo este paseo, los niños súper divertidos y atentos a las explicaciones, se nota el interés que tenían por saber de las cosas. Sinceramente hasta yo conocí cosas que jamás podría pensar que existían en Zamora . Gracias a Monarca los pequeños van conociendo a través de visitas y situaciones como estas. Muchas felicidades a todos los niños y a las maestras.
2014-02-19 11:43:58


Ana
Qué increíble experiencia. Creo que nada es mejor como conocer la historia, las raíces, las costumbre, las batallas y todas las cosas que han definido a un pueblo. Esos nos hace ser personas agradecidas y tolerantes con la cultura en la que vivimos. Felicidades a los niños, maestros, papás y a todos los que participamos en estas grandes experiencias. Me siento feliz de leer y ver a mi Isabella en esta inolvidable experiencia
2014-02-19 11:56:47


Moni
Felicidades, es fácil ver todo el proceso que llevaron, como trabajo en equipo, lo que es una entrevista, investigaciones, pero considero que algo muy importante para los niños es que vivieron la experiencia al hacer su recorrido por la Ciudad, eso es un aprendizaje muy significativo.
2014-02-24 15:31:32


Rosy
Para los niños de primero ha sido una experiencia con grandes aprendizajes y muy significativa. El cierre de Situación fue muy emotivo y mostró los aprendizajes logrados. Gracias a los abuelitos por compartir con los niños su conocimiento sobre Zamora y a los papás por acompañarlos en su proceso. Felicidades al grupo de primero y a sus maestras
2014-02-25 10:15:12


JORGE
APROVECHO ESTE MEDIO PARA FELICITAR A LAS TITULARES DE ESTE GRADO, ME PARECIO FORMIDABLE EL ASITIR AL EVENTO SOBRE ZAMORA Y MIS ABUELOS, SOY EL ABUELO DE TRISTAN ALEXANDRE MENDOZA MARTINEZ, LES AGRADEZCO EL EVENTO Y FELICITO DE TODO CORAZON A LOS NIÑOS, FELICIDADES Y ADELANTES MESTRAS, GRACIAS
2014-02-25 18:19:23


Ana
fue muy padre nuestra situacion de aprendizaje sobre todo por lo que escribi att isabela
2014-03-03 17:58:03