Blog

Los niños no deben estar quietos en clase

Autor: Jaime :: Coordinación literacidad | Publicado: 2018-09-18 13:36:00
Los niños no deben estar quietos en clase

Por Donna de la Cruz

“Estense quietos” es el mantra de todas las aulas escolares.

Pero esto está cambiando conforme hay más evidencia de que tomar breves descansos durante el día ayuda a que los niños aprendan y estén más atentos en clase, por lo que las escuelas han adoptado cada vez más programas diseñados para promover el movimiento corporal.

“Tenemos que reconocer que los niños necesitan movimiento”, comentó Brian Gatens, superintendente de las escuelas de Emerson, Nueva Jersey. “En las escuelas a veces vamos contra la naturaleza humana al pedirle a los niños que estén quietos y callados todo el tiempo”.

“Caemos en la trampa de que si los niños están en sus escritorios con las cabezas agachadas y están callados y escribiendo, entonces están aprendiendo”, Gatens añadió. “Pero lo que hemos encontrado es que el tiempo activo necesario para vigorizar tu cerebro hace que todos esos momentos de quietud sean mejores” o más productivos.

Un reporte de 2013 de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense concluyó que los niños que son más activos “muestran más atención, tienen un procesamiento cognitivo más veloz y se desempeñan mejor en las pruebas académicas estandarizadas que los niños menos activos”. Asimismo, un estudio publicado en enero por la Universidad de Lund en Suecia muestra que a los estudiantes que tienen educación física todos los días, especialmente los varones, les va mejor en la escuela.

“La actividad física diaria es una oportunidad para que la escuela promedio se vuelva una escuela de excelencia”, afirmó Jesper Fritz, un estudiante doctoral de la Universidad de Lund, principal autor del estudio y médico en el Hospital de la Universidad Skane, en Malmo.

“La actividad ayuda al cerebro de muchas maneras”, dijo James Sallis, profesor de Medicina Familiar y Salud Pública en la Universidad de California en San Diego, que ha realizado estudios sobre la asociación entre pausas activas y comportamiento en el aula. “La actividad estimula la formación de nuevos vasos sanguíneos cerebrales para sustentar a más neuronas. Además, hay más evidencia de que a los niños activos les va mejor en las pruebas estandarizadas” y de que ponen mayor atención en la escuela.

“Los niños no deben estar sentados todo el día absorbiendo información”, opinó Steve Boyle, uno de los cofundadores de la National Association of Physical Literacy, cuyo objetivo es llevar el movimiento corporal a las escuelas. “Tampoco los adultos están hechos para eso”.

La asociación ha introducido una serie de videos de tres a cinco minutos de duración llamados “BrainErgizers”, que se usan en escuelas y en clubes para niños en quince entidades estadounidenses y en Canadá, México, Irlanda y Australia, según explicó Boyle. Hay una versión sin costo del programa disponible para las escuelas.

“Los niños no deben estar sentados todo el día absorbiendo información. Tampoco los adultos están hechos para eso”.

STEVE BOYLE, COFUNDADOR DEL PROGRAMA BRAINERGIZERS DE LA NATIONAL ASSOCIATION OF PHYSICAL LITERACY

El programa está diseñado de manera que, de tres a cinco veces al día, los maestros puedan apartar unos minutos en los que sus alumnos vean un video y sigan las indicaciones de los instructores. En un video normal, los instructores hacen un calentamiento rápido y después guían a los niños a través de un breve ejercicio con movimientos de diferentes deportes: béisbol, baloncesto y triatlón. Después hay un ejercicio de relajamiento.

Otro programa de movimiento corporal para las aulas es GoNoodle. Según Scott McQuigg, su cofundador y director ejecutivo, “si invertimos de tres a cinco minutos para que nuestros niños se muevan en el salón, lo que haremos es optimizar los siguientes 45 minutos de aprendizaje. Esa pequeña inversión de tiempo tiene un rendimiento enorme para los maestros”.

GoNoodle, que ofrece videos gratuitos y de pago, busca entretener a los niños y hacerlos moverse al mismo tiempo, explicó McQuigg.

Los videos de GoNoodle ponen a niños corriendo al lado de sus escritorios por una pista de obstáculos virtual o siguiendo pasos de baile. “No lo hemos publicitado como un programa de ejercicios”, explicó McQuigg. “Esta es una generación digital que espera ser entretenida y creemos que puede ser más fácil hacer que se muevan si están entretenidos”.

Pero no todos los distritos escolares han acogido la tendencia de hacer pausas para moverse.

“El punto es que, con solo seis horas y medias al día, nuestra prioridad son los estudios académicos”, explicó Tom Hernández, director de Relaciones con la Comunidad para el distrito escolar de Plainfield en Illinois, a unos 64 kilómetros al sureste de Chicago. Dijo que, de acuerdo con la ley estatal, las escuelas ofrecen clases diarias de educación física y los maestros del distrito encuentran maneras de dar a los alumnos tiempo durante el día para que descansen y se despejen.

Joseph E. Donnelly, profesor de Medicina y director del Centro de Actividad Física y Control de Peso del Centro Médico de la Universidad de Kansas, arguyó que una de las cosas más positivas sobre tener más actividades físicas en las aulas es que todos se están moviendo al mismo tiempo.

“En las clases de educación física están parados mucho tiempo, con muchos minutos de espera antes de hacer una actividad, de manera que a veces los niños solo se mueven unos 15 minutos en una clase de 50”, detalló el Dr. Donnelly. “Si te mueves en el salón unos minutos al día, eso puede sumar más de una hora extra de movimiento a la semana”.

 

Texto extraido de: https://www.nytimes.com/es/2017/03/28/los-ninos-no-deben-estar-quietos-en-clase/?rref=collection%2Fsectioncollection%2Fnyt-es&action=click&contentCollection=educacion&region=stream&module=stream_unit&version=latest&contentPlacement=5&pgtype=collection


Categorias: Nimgúna


Deja tu comentario...
Tu nombre
Tu e-mail
Comentario:
 


Categorías relacionadas

  • No hay categorías relacionadas

Entradas recientes


Páginas recientes


Comentarios recientes


Accesos