Las rutinas de pensamiento. Aprendiendo a pensar
Autor: Rosa :: Sexto | Publicado: 2019-09-26 18:08:00
Las rutinas de pensamiento
Aprendiendo a pensar
Rosa Elena Quevedo
Las rutinas de pensamiento son instrumentos que utilizamos en el aula y que contribuyen a generar pensamientos concretos y eficaces. Son una manera de ejercitar las estructuras con que los aprendices de manera individual o grupal inician, discuten y gestionan su pensamiento al mismo tiempo que descubren formas de mostrarlo.
En este ciclo escolar bajo el lema de Veo, pienso y me pregunto tenemos la meta de trabajar con estrategias que logren hacer visible el pensamiento desarrollando una mayor conciencia acerca de este proceso y de construir una cultura de pensamiento en nuestra comunidad educativa.
Las rutinas de pensamiento presentan esta ventaja, al ser rutinas que se instalan y se ejercitan en los diferentes momentos de la jornada escolar y aportan a los logros de nuestras metas .
Con los grupos de quinto y sexto grado hemos comenzado a trabajar con las siguientes rutinas y cada una de ellas nos ha aportado de diferente forma a profundizar y mostrar el pensamiento.
La rutina Veo pienso y me pregunto es una estrategia que trabajamos para estimular la curiosidad y la indagación. Funciona a través de invitar a los aprendices a hacer una observación sobre una imagen o un objeto y que ellos comenten qué puede estar pasando o qué piensan de los que observaron, así como lo que los intriga acerca de la imagen o del objeto.
Pensar juntarse y compartir es otra rutina que activa el pensamiento y las explicaciones que se tienen sobre un tema y escuchar las que otro compañero tiene, promoviendo el entendimiento y la empatía al considerar diferentes perspectivas sobre un mismo tópico.
Pensar, preguntarse y explorar es una estrategia que activa conocimientos previos, genera ideas, curiosidad y favorece el preguntarse más a fondo sobre algo. Ayuda a tomar conciencia sobre lo que ya se sabe y los impulsa a realizar preguntas que los orientan hacia un aprendizaje más profundo y autónomo.
Hemos iniciado nuestro trabajo con estas tres rutinas y continuaremos nuestro trabajo con ellas y con otras más que lograrán que nuestro pensamiento sea cada vez más consciente y que alcance niveles más altos de desarrollo.
Tu nombre | |
Tu e-mail | |
Comentario: | |