Blog

Filosofía para Niños reflexionar para entender el mundo

Autor: Claudia :: General | Publicado: 2016-12-09 13:44:00

En Centro Educativo Monarca estamos seguros de que el programa de Filosofía para Niños amplía las posibilidades de los aprendices de pensar de manera reflexiva. Cada miércoles me admiro y sorprendo de sobremanera ante el extraordinario trabajo de los niños en la clase de Filosofía. Veo cómo en la medida en que participan en la comunidad de diálogo, su capacidad para encontrar grandes ideas, elaborar preguntas filosóficas y pensar por sí mismos, crece y se fortalece. 

Hace poco, el cuento Niña Bonita, de Ana María Machado, fue el estímulo que utilizamos en el grupo de tercero de primaria para abrir posibilidades para pensar. Los niños identificaron a partir de la lectura grandes ideas o conceptos, siendo capaces de ver a través de la historia la posibilidad de hablar sobre la Felicidad, la Mentira, el Amor, los Celos, el color, los Deseos, lo Bonito, la Diferencia, los Secretos, el Respeto, el Esfuerzo, la Verdad, la Familia, el Matrimonio, los Hijos, la Amistad, la Ayuda, la importancia de parecerse a Otros (palabras resaltadas con mayúsculas por su connotación de concepto, su representación ante las ideas y el pensamiento de los niños).

Parece sencillo, pero es formidable ver cómo abstraen ideas esenciales con suma facilidad y se interesan por dialogar alrededor de ellas. 

La siguiente etapa de la sesión consiste en generar preguntas filosóficas, un ejercicio que hacemos regularmente y que los lleva a plantear cuestiones que van más allá de lo cotidiano, de lo conocido, de lo que se puede responder con un sí o un no, una respuesta que tiene implicaciones y que ellos mismos dimensionan. Lo que logran los aprendices es situarse en esos temas que se pueden explorar de mil maneras y en todas direcciones, y que son insumo para ejercitar su capacidad de pensamiento crítico, creativo y valoral. 

Pedirles que elaboren preguntas desata al instante una lluvia de creatividad, de fluidez de pensamiento, de ideas y reflexión. Estos fueron algunos de los cuestionamientos que se plantearon:

¿Importa el color de nuestra piel? (Juan Carlos)

¿Existe alguien que tenga todo lo que desea? (Amairani)

¿Todos somos felices? (Rebeca)

¿El amor y la comprensión existen en todos? (Renata/Marianne)

¿La verdad la pueden decir todos, o una sólo persona? (Ana Karani)

¿Todos podemos tener deseos? (Fer Zavala)

¿La amistad existe? (Gaby)

¿Todos tenemos amor? (Caro)

¿El esfuerzo existe en todos? (Abril)

¿Actuamos siempre de manera inteligente? (Eduardo/ Paco)

¿Todos tenemos secretos? (Sofi)

Los niños votaron por la pregunta a discutir. Este punto es esencial en la dinámica pues se trata de que ellos dialoguen alrededor de las cosas que les importan y quieren explorar. 

Hablamos acerca de los secretos y la reflexión giró alrededor de tres puntos: ¿Quiénes tiene secretos? ¿Qué cosas pueden ser secretos? Si se cuenta un secreto a alguien, ¿deja se ser secreto?

Realizo anotaciones de las ideas que compartieron a lo largo de la discusión, viendo cómo a través de ellas sus pensamientos se clarifican, se construyen y reconstruyen logrando dar un mayor sentido a esas cosas que les importan.

Todos tenemos secretos.

Las sorpresas, las cosas que haces solo para ti (como una obra de arte) o lo que no quieres compartir (como un juguete) puedes mantenerlo en secreto.

Los secretos y los engaños se parecen. Cuando tus papás no te dicen algo porque es sorpresa (como ir de vacaciones), es en parte un secreto y en parte un engaño. 

Los secretos pueden ser buenos y malos.

Hay secretos que nunca llegas a compartir. 

Cuando haces una travesura muchas veces guardas el secreto.

La mentira es lo que convierte el secreto en un engaño. 

Cuando quieres salvar un secreto, mientes, engañas e inventas otra cosa.

Mentir es una forma de salvar un secreto. 

El engaño es una parte del secreto. 

En los secretos se oculta algo, y no siempre la verdad.  

Si dices el secreto puede seguir siendo secreto, siempre y cuando lo sepan unos cuantos. Si lo saben muchos, ya no es secreto. 

Podemos hacer secretos de todo lo que elijamos. A veces guardas secretos de cosas que pueden sorprender a alguien, lastimarlo o hacerlo sentir mal. Y no lo dices porque sería malo. 

Puedes guardar un secreto el tiempo que sea. 

Debes cuidar mucho a quien decirle un secreto. Estar seguro de que le dices tu secreto a alguien a quien le tengas confianza. 

Si no conoces a la persona no le compartes secretos. Tienes que estar seguro de que lo va a poder guardar. 

Si alguien descubre tu secreto ya no es un secreto. 

El tiempo de la sesión pasa volando. Los niños suelen estar atentos a las ideas de otros, expresando estar de acuerdo y en desacuerdo según sea el caso.

Podremos por muchas otras sesiones, seguir explorando los cuestionamientos que se generan en ocasiones anteriores, profundizar en la ideas y encontrar el impacto que tienen en la propia vida. 

No cabe duda que ante la incertidumbre del futuro, ante la reflexión sobre qué nos toca hacer en la escuela para preparar a los niños para el futuro, las posibilidades que nos ofrece un programa como Filosofía para Niños, son inmensas, sólidas y pertinentes en todo sentido. Seguirá siendo relevante y esencial trabajar todo lo posible para lograr que los niños sean capaces de pensar por sí mismos con gusto, refinando sus habilidades de pensamiento crítico, creativo y valoral. Debemos seguir trabajando por mantener en Monarca en todo momento, ambientes de aprendizaje que impulsen el desarrollo de este pensamiento de orden superior. 

La experiencia de trabajar en una escuela es hermosa, pero trabajar directamente con los niños disfrutando con ellos de la posibilidad de reflexionar y pensar, es algo que llena por completo el alma y reafirma el valor que tiene participar en la tarea de educar. 

 


Categorias: Nimgúna


Deja tu comentario...
Tu nombre
Tu e-mail
Comentario:
 

Heydee
Yo asisto
2016-12-09 16:38:17


Maria
Q interesante artículo Me encantaría asistir a la sesión...ojalá no les de pena xq estemos presentes los papás
2016-12-10 12:12:34



Categorías relacionadas

  • No hay categorías relacionadas

Entradas recientes


Páginas recientes


Comentarios recientes


Accesos