Blog

Filosofía para niños en preescolar

Autor: Julieta :: K3 | Publicado: 2019-09-25 21:02:00
Filosofía para niños en preescolar

FILOSOFIA PARA NIÑOS EN PREESCOLAR

 

Sabían que filosofía para niños es una propuesta educativa  que brinda a los niños instrumentos adecuados en el momento en que comienzan a interrogarse  acerca del mundo y de su inserción en él. Es un programa sistemático y progresivo especialmente diseñado para niños y adolescentes desde los 3 hasta los 18 años.

   A partir de temas tradicionales de la historia de la Filosofía y, mediante un conjunto de pautas metodológicas, cuidadosamente planificadas y experimentadas, que rescatan la curiosidad y el asombro de los niños y las niñas, se propone estimular y desarrollar el pensamiento complejo del otro en el seno de una comunidad de indagación.  En esta comunidad, en la que sus miembros trabajan para ser capaces de entender el punto de vista de los demás y se esfuerzan solidariamente por descubrir el sentido del mundo y de la sociedad en la que viven es donde se lleva a cabo el programa.

En preescolar tenemos una vez a la semana una sesión de filosofía, iniciamos con actividades de aprestamiento que les permite a los niños prepararse para futuras sesiones en las cuales se abordaran temas como: lo real, el ser persona, el todo, el bien y el mal etc.

En este mes trabajamos con la caja misteriosa en donde el niño a través de formular hipótesis expresa lo que cree que hay dentro de la caja y al mismo tiempo da razones del por qué considera que hay cierto objeto dentro de  ella, con estas actividades los niños se apropian de cierto lenguaje como: Yo pienso que porque…

         

En otro momento quien nos visito fue la silla curiosa. Con esta actividad los niños practicaron el formular preguntas, reconociendo la importancia de hacernos preguntas de manera cotidiana.  

                          

 

Con estas actividades nos habituamos a pensar por nosotros mismos y de mejor manera.

 

 


Categorias:   KC


Deja tu comentario...
Tu nombre
Tu e-mail
Comentario: