Blog

Evaluar para transformar

Autor: Rosa :: Cuarto | Publicado: 2014-01-01 00:00:00

Evaluar es siempre un ejercicio del pensamiento crítico que nos permite conocer nuestras fortalezas e identificar  las áreas de mejora. Evaluamos a nuestros alumnos para que demuestren el grado de desarrollo de las competencias que han alcanzado durante un período de su formación educativa. Con ello podemos identificar dónde es necesario seguir trabajando.

 

Evaluar  y autoevaluar nuestra propia práctica como docentes es parte también de esta apreciación del proceso educativo. Es reconocer y valorar para intervenir  en los aspectos que son necesarios mejorar de nuestra acción docente.

 

El libro  Modelo Para Evaluar la Práctica Docente nos presenta un análisis interesante y una propuesta que nos ayuda a pensar acerca de cómo somos maestros. Está coordinado por Francisco Díaz Alcaraz y en cinco capítulos aborda y propone de manera muy clara  la necesidad impostergable de la evaluación y  autoevaluación docente como una oportunidad de mejora.

 

En el realidad en el que vivimos, con cambios acelerados y continuos que exigen un constante esfuerzo de adaptación, se pide cada vez con más fuerza, eficiencia y calidad a la educación.  Y para ello la evaluación se va convirtiendo en un mecanismo cada día más útil.

 

Los profesores de este siglo XXI tenemos que contemplar que nuestra formación profesional debe  de estar formada por aptitudes, competencias, actuación y efectividad docentes, además de un alto desempeño metodológico, una capacidad de tutoría con nuestros alumnos, una fortaleza emocional y social que permita desempeñarse aún en situaciones de incertidumbre, así como posibilidades de atención a la diversidad que todo grupo presenta.

 

Lo que ofrece este libro es un sistema de autoevaluación que nos ayuda a reflexionar sobre nuestra actuación en el aula, valorar objetivamente el desempeño profesional y progresar en la calidad de nuestra  actuación docente y educadora.

 

Díaz Alcaraz, Francisco (Coordinador)

Modelo Para Autoevaluar la Práctica Docente

Ed. Wolters Kluwer

2ª. Edición  2011

España

 


Categorias:   Dirección Primaria