Blog

Energízate

Publicado: 2014-03-13 16:20:00
Energízate

¿Te gustaría ser un científico experto, realizar diversos experimentos, formular hipótesis, registrar información, observar fenómenos naturales, explicar fenómenos físicos y sobre todo ser un ciudadano propositivo?

Fue con estas preguntas como se dio inicio a la nueva situación Energízate. Los niños de segundo grado están muy emocionados por descubrir todas las sorpresas que esta tiene para ellos.

En clase de filosofía se les mostró una caja completamente cerrada, esto para discutir la siguiente pregunta: ¿Cómo conocemos?

Las conclusiones a las que los niños llegaron fueron: “podemos conocer gracias a los cinco sentidos, estos nos ayudan a saber de diferentes texturas, colores, sabores y olores. Otra manera en la que podemos conocer es preguntándole a las personas que ya saben algo para aprenderlo también nosotros.

 

Se realizó un experimento con los niños para que descubrieran el concepto de energía. Se les presentó el material que se ocuparía para este: dos globos, cabello y papel aluminio. Después de que se les presentó el material, contestaron la siguiente pregunta: ¿qué creo que pasará? Algunos de ellos dijeron que los globos se iban a tronar cuando los acercaran al aluminio.

Se pidió a uno de los niños que pasará a la línea para poder utilizar su cabello y descubrir que es lo que pasaría. Los niños estaban muy atentos y después de realizar el experimento se les preguntó ¿qué paso? El aluminio se movía cuando acercaban el globo después de haberlo frotado con el cabello.

Posteriormente se realizó una puesta en común para conocer quiénes habían acertado y quiénes no. ¿Saben cómo se llama ese proceso? ¿Sabes qué es la energía? A la primera pregunta los niños respondieron que era un experimento, y en la segunda comentaron que la energía es la que tienen todos los objetos e incluso los alimentos.

Se les dio a conocer a los niños que cuando tenemos una respuesta sobre algo se conoce como hipótesis. Se les pidió que guardaran silencio para estar atentos a los sonidos de afuera y así formular hipótesis sobre lo que creían que estaba pasando. Los niños opinaron que había un grupo en clase de deportes. Que estaban golpeando la pared con pelotas y que se estaban divirtiendo mucho.

Salimos a comprobar si sus hipótesis eran ciertas. Cuando regresamos al salón ¿quién tuvo una hipótesis falsa? ¿Quién tuvo una verdadera? Se comentó con el grupo y se llegó a la conclusión de que dos de las hipótesis eran verdaderas.




Categorias:   Segundo


Deja tu comentario...
Tu nombre
Tu e-mail
Comentario:
 

Salvador
Muchas Felicidades por su Blog, es muy interesante saber que es lo que están aprendiendo nuestros hijos y el por qué de las preguntas que en ocasiones nos hacen, ya que muchas veces, en lo personal no se por que el niño hace cierto tipo de preguntas, pero ahora con esta información puedo participar un poquito mas con mi hijo y de igual manera entender y sabes que es lo que esta haciendo. Gracias a la institución y a la Maestra Isabel.
2014-03-14 11:11:19



Categorías relacionadas


Entradas recientes


Páginas recientes


Comentarios recientes


Accesos