Blog

En Monarca somos Guardianes del Planeta

Autor: Jaime :: Coordinación literacidad | Publicado: 2018-09-16 17:30:00

 

 

El cuidado por el planeta y sus recursos no es un tema más del currículum, sino una forma de vivir que impregna toda acción educativa. Nuestras actividades deben ir poco a poco reflejando el respeto por el medio ambiente, la valoración de su cuidado, la necesidad de su conservación y la búsqueda de formas de vida positivas.

 

La campaña “Guardianes del planeta” apoya los cuatro ejes transversales que fundamentan el Proyecto Educativo de Monarca, pues requiere de un aprendizaje significativo que motive y lance a la acción, de un pensamiento crítico y creativo ante los problemas de la realidad, un sentido de comunidad que nos haga mirar más allá de nuestros problemas individuales y actuar conjuntamente en un ambiente de esperanza y de confianza en la calidad humana de las personas.

 

 

El objetivo general de esta campaña es sensibilizarnos ante los problemas de la realidad relacionados con los recursos naturales del planeta, reflexionar éticamente a partir de ellos, clarificar los valores que deseamos para nuestro presente y nuestro futuro como humanidad, adquirir conocimientos y habilidades para proponer soluciones, emprender iniciativas comunitarias y transformar nuestras acciones cotidianas para ayudar la conservación y mejoramiento del planeta.

 

Los objetivos particulares de la campaña son:

 

  1. Crear conciencia sobre la importancia de conservar los recursos del planeta.

  2. Proporcionar información relevante y apropiada sobre la forma de usar de manera cuidadosa, moderada y eficaz los recursos con que se cuenta.

  3. Prevenir o reducir tanto como sea posible el impacto ambiental de nuestros procesos, instalaciones y operaciones.

  4. Motivar a que cada uno de los miembros de la comunidad se responsabilice y actúe de manera cuidadosa ante los recursos naturales y materiales con que cuenta. ​

La campaña “Guardianes del planeta” pretende llegar tanto a los alumnos como a sus familias y a las personas que laboran en Monarca, a través de diversas actividades que surgen del compromiso individual pero que implican una acción colaborativa.

 

Puntos de focalización mensual

 

Se parte de una contextualización general al inicio del ciclo y del planteamiento de los ocho puntos de focalización en los que mensualmente se centrará la campaña:

 

 

Cuidado del agua

Cuidado de la energía (electricidad, gas, gasolina)

Consumo responsable de recursos materiales

Contaminación, residuos y basura

Reciclado y reuso de los recursos

Cuidado por la vegetación

Cuidado de los animales

Cuidado de la salud

 

4. Poner la basura en su lugar

5. Aprovechar, separar, reusar y reciclar el papel

6. Cuidar de las plantas y áreas verdes

7. Proteger alguna especie animal

8. Evitar los alimentos chatarra

 

 

Misiones especiales


De forma paralela, durante el mes que corresponde a cada punto, los maestros les darán a conocer a los alumnos las “misiones especiales” para la solución y cuidado del punto que corresponde al mes. Estas misiones se mantendrán visibles en el salón de clases y se enviarán a casa en el boletín, para que los papás las conozcan y se involucren. Se trata de sencillos consejos de ahorro y cuidado de los recursos que se pueden implementar fácilmente en casa o en la escuela, sin que represente ningún gasto ni trabajo extra.
 

¿Cómo es la participación de los maestros?

 

Los maestros y el personal en general, participan principalmente siendo modelos; es decir, asumiendo junto con los alumnos las misiones mensuales, modificando también sus hábitos cotidianos en casa y en el trabajo.

 

Participan también ligando de forma creativa sus actividades educativas a la campaña en la medida de lo posible (proyectos, tareas, actividades en el aula, investigaciones, etc.), ampliando la información para los niños y motivando constantemente a los guardianes y al grupo en general a participar en la campaña.

 

Los maestros de clases especiales, así como personal de apoyo y administrativo, tendrán responsabilidad también de participar en la campaña asumiendo las misiones mensuales y apoyando desde sus funciones y su campo de trabajo a los objetivos generales de la misma.

 

¿Cómo es la participación de los papás?

 

En la reunión de inicio de ciclo, se les dará a conocer a los padres de familia la campaña, y mensualmente, a través del Boletín, se enviarán a casa las “misiones” correspondientes. Su principal participación es ser modelos y apoyar a sus hijos en las acciones de casa. Por otra parte, tendrán la oportunidad de participar asistiendo a la conferencia o panel que se realizará para ellos alrededor de estos temas.

 

¿En qué consiste la participación a nivel institucional?

 

La institución, a través de una coordinadora general, asume las tareas de planificación general, definición de metas, diseño de acciones generales, planteamiento de los eventos institucionales en apoyo de la campaña (feria de las ciencias, kermés de la creatividad, encuentros con cristo, conferencias, paneles, etc.), nexos con especialistas, coordinación con instancias externas, difusión de iniciativas y resultados, seguimiento y retroalimentación a lo largo del ciclo escolar.

 

 

Guardianes del planeta

 

Los niños serán los “guardianes del planeta”. Se organizarán por equipos dentro de cada grupo, responsabilizándose cada equipo de uno de los ocho puntos de focalización. Cada equipo se ocupará de motivar en su grupo la acción responsable del aspecto que le corresponda y de emprender alguna acción concreta dentro de la escuela. Los alumnos de cada grupo que estén dedicados a cuidar un cierto punto, se organizarán junto con el coordinador de la campaña para la difusión creativa de la importancia de su tema durante el mes que se le asigne.

 

Cada “guardián del planeta” contará con una credencial o un detalle distintivo que lo acreditará como parte de la campaña, la cual deberá conservar durante todo el ciclo escolar.

 

Consignas de acción permanente

 

Estas consignas son referidas a los cuidados básicos que debemos tener hacia  los recursos de manera permanente, a partir de las cuales se organizan los equipos de alumnos y maestros. Cada consigna se refiere a uno de los ocho puntos en los que mensualmente se focalizará la atención. Las consignas se dan a conocer a la comunidad en el principio de la campaña a través de los maestros, del boletín y del mural; y tanto los grupos como el personal de la escuela buscarán la manera de hacer concreta y operativa dicha consigna, de acuerdo a su campo de acción. También cada grupo buscará la manera de mostrar los resultados de su acción periódicamente. Las consignas sugeridas son:

 

1. Cuidar que ninguna llave quede abierta

2. Cuidar que las luces estén apagadas cuando no se necesiten

3. Aprovechar y cuidar el material con que contamos

 

¡En Monarca, colaborando todos aportamos a cuidar nuestro planeta!

 

Categorias: Nimgúna


Deja tu comentario...
Tu nombre
Tu e-mail
Comentario:
 


Categorías relacionadas

  • No hay categorías relacionadas

Entradas recientes


Páginas recientes


Comentarios recientes


Accesos