Blog

Dale sabor a tu salud

Autor: Analaura :: K1 | Publicado: 2014-01-01 00:00:00
Dale sabor a tu salud

DALE SABOR  TU SALUD

“Un aprendizaje para toda la vida”

 

Para que nuestro cuerpo pueda crecer, desarrollarse y funcionar adecuadamente es necesario que nos alimentemos de forma correcta. Los alimentos que ingerimos nos aportan los elementos necesarios para este fin, por lo que debemos seleccionarlos cuidadosamente.

Por medio de varias actividades, reflexiones, vídeos y demás, así como de la maravilla del arte a través de Frida Kahlo, Diego Rivera y de Paul Cezanne, los niños descubrirán la importancia de la sana alimentación y aprenderán a darle sabor a su salud.

Observarán y registrarán lo que comen, clasificarán los tipos de alimentos, realizarán gráficas sobre la alimentación que su grupo tiene, harán mapas mentales sobre la nutrición, conocerán la alimentación de nuestros antepasados y la compararán con la que actualmente se tiene; identificarán el plato del bien comer y los alimentos que deben comer, así como las consecuencias de una mala alimentación.

Pero la alimentación de un niño, nunca podrá ser la adecuada sin la ayuda de los papás. Entonces, ¿nos acompañan?

¿Qué comemos?

Durante una semana completa, día a día fuimos registrando todo lo que cada niño llevaba de refrigerio. Después, clasificamos la comida para poder hacer nuestra gráfica.

 

Un día en la alimentación de Tercero

Terminamos nuestra gráfica y tenemos los resultados de lo que nuestro grupo más come.

grafica

 

La Nutrición

 ¡Beneficios y consecuencias!

Leímos, reflexionamos y platicamos las ideas que nos surgieron sobre el tema de “La nutrición” y los niños realizaron mapas mentales para registrar lo aprendido.

IMG01406-20131204-1727    IMG01404-20131204-1723   IMG01403-20131204-1723

 

Te recomiendo…

¡Comida, colores y creatividad!

Los niños observaron el plato del bien comer y explicaron el por qué ciertos alimentos se encuentran en él. Además, hicieron recomendaciones de qué comer:

IMG01405-20131204-1724        IMG01402-20131204-1722

 

 

¡Bodegones!

Comprendimos que el cuadro llamado bodegón presenta frutas, carnes, diversos productos alimenticios y por esa similitud con la tienda se le llamó igual. Pero hacer bodegones es todo un arte, pues cada alimento debe estar acomodado estratégicamente y al pintarlos sólo se pintan aquellas partes de las frutas que se pueden ver.

Y además de pintar, ¡trabajamos en equipo! ¡Qué alegría el poder llegar a acuerdos!

En clase de arte los niños retomaron la historia de Frida Kahlo, Diego Rivera y Paul Cezanne. Conocieron sus obras y descubrieron el significado que los bodegones tienen.

 

¡Mi lonchera saludable!

 Los niños retomaron los videos que vieron y lo aprendido en Filosofía para realizar su lonchera saludable, escribiendo aquello que les hace bien.

IMG01401-20131204-1719

 

 

Filosofando…

En clase de filosofía los niños dieron muy buenas aportaciones:

Si como saludable y hago ejercicio puedo tener bienestar.

Si como chatarra tengo problemas de salud y eso dice que no estoy bien.

Si no como bien, de grande tendré muchos problemas.

Si veo el plato del bien comer, sabré qué comer y estaré saludable.

Si no como bien, puedo tener consecuencias como obesidad, enfermarme o morirme.

Si cuido lo que como, cuido mi salud.

 

Plato del bien comer

 Además de observar y analizar el plato del bien comer, utilizamos material concreto para identificar los grupos de alimentos y clasificar los alimentos que teníamos en sus respectivos grupos. ¡Viendo tanta comida tan rica se antoja comer!

IMG01397-20131204-1455

 

 

Antes y después

Observamos videos y leímos sobre la alimentación de los pueblos mesoamericanos para hacer nuestros cuadros comparativos. ¡Descubrimos lo que antes se comía y ahora sabemos qué alimentos se siguen comiendo en la actualidad!

 

Preparando nuestros posters

Comenzamos con frases y dibujos que inviten a la sana alimentación. Utilizamos la creatividad y traducimos al Inglés algunas de nuestras frases.

 

Presentamos…

¡Esperamos que les gusten nuestros posters y que los tengan siempre presente para que juntos disfrutemos de una vida saludable!



Categorías relacionadas

  • No hay categorías relacionadas

Entradas recientes


Páginas recientes


Comentarios recientes


Accesos