Blog

Crecemos, nos transformamos y aprendemos

Autor: Rosa :: Sexto | Publicado: 2014-01-01 00:00:00
Crecemos, nos transformamos y aprendemos

Situación de aprendizaje 2o. bimestre: Crecemos, nos transformamos y aprendemos

A través de esta situación y de la mano de Una oruga muy hambrienta y Eric Carle los niños descubrieron la magia de la transformación, aprendieron sobre  la metamorfosis de la mariposa dándose cuenta de la importancia que tienen los cambios en los seres vivos. Así mismo reafirmaron sus conocimientos sobre los días de la semana, realizaron clasificaciones, secuencias de forma, color y tiempo, ejercicios de conteo, registros, observaciones, descripciones, representaciones y elaboración de gráficas.

 

Inicia  la aventura

Octubre 7

¿qué haremos ? ¿veremos mariposas? ¿dónde las conseguiremos?

En realidad estábamos muy emocionados e interesados por las posibilidades de esta nueva situación.   Lo único que preocupaba en esos momentos era ¿dónde podíamos conseguir orugas?  Algunas opciones:  buscar  en jardines, tiendas de animales, preguntar a personas conocidas... Nada de eso resultó.  

Un día se me ocurrió que tal vez publicándolo en alguna red social podríamos tener alguna respuesta.  8 días después recibimos un mensaje de un joven en donde decía que él podía ayudarnos a conseguir algunas orugas.  Establecimos un punto de reunión y ahí nos fueron entregadas varias orugas junto con algunas ramas de la planta  “pasiflora”. ¡Qué maravilla! Podíamo empezar a soñar con ver esas orugas crecer y trasformarse.

  

 Octubre 8  

 

Bienvenidas oruguitas

Hoy llegaron las orugas al salón.  Hubo mucho asombro al ver como esas pequeñitas orugas se movían entre las ramas y hojas de la planta, pero los huevecillos fueron lo que más llamó la atención. Muy contentos, entusiasmados  y emocionados los niños comentaban: ¿cómo van a salir las orugas? ¡Están muy pequeños los huevos! ¿cuántos son? . Así, empezamos a observar una hojita que tenía muchos huevecillos. De ahí vimos nacer diminutas oruguitas. Contamos aproximadamente  40 huevos, 10 orugas pequeñas y una grande. 

oruga


Octubre 10

Conociendo la historia de Una oruga muy hambrienta del escritor e ilustrador Eric Carle

Conocimos el cuento a través de las ipad's donde trabajamos en colectivo con varios compañeros. Después  dramatizamos  la historia, siguiendo con su secuencia  utilizando una oruga de titere (hecha con un calcetín)  y los alimentos grandes enmicados para ir ensartando en una cuerda. Todos tuvimos un papel especial dentro de la historia.

 

una oruga muy hambrienta

 

 

Octubre 17


Observamos cómo son las orugas y contamos  sus pliegues.

 

IMG_0790

 

 

Octubre 23

Una maravillosa transformación

Hoy fue un día muy especial para kinder B. Comienza la transformación de nuestra situación al cambiar nuestra oruga. Con asombro pudimos observar cómo este pequeño ser comenzó a formar su capullo. Todos estamos sorprendidos. ¡Qué maravilla! ¡Qué enorme oportunidad de aprender! Nunca nos imaginamos que esto pudiera suceder en nuestro salón de clase.

capullo2                       capullo

 

Octubre  26

Aprendiendo los días de la semana, contando lo que comió nuestra oruga comelona

 

IMG_0072

 

Noviembre

 Registrando y contando, cuántas orugas, cuántos capullos y cuántas mariposas.

 

IMG_0794 - copia

 

Noviembre 4

El milagro de la vida

Huevecillos, orugas, orugas comelonas, capullos... y por fin el milagro! una mariposa!

 

Noviembre 5

Aprendiendo a volar

Que maravilla poder ver el milagro de la vida. KB esta feliz pues hoy liberamos a nuestra primera mariposa. Que experiencia tan increíble.

 

 

Noviembre 6

Las orugas nos siguen sorprendiendo.

Hoy al llegar al salón descubrimos que otras dos orugas estaban colgadas,  listas para  ser capullos.  ¡Que maravillosa experiencia!

 

Noviembre 11


Filosofando

En clase de filosofía los niños dijeron…

 

Si yo fuera una mariposa sería de muchos colores…

Si yo fuera  un capullo sería feliz porque me puedo columpiar y dormir durante mucho tiempo…

Si yo fuera una oruga podría cambiar de color…

Si yo fuera un capullo podría vivir mucho tiempo...

Si yo fuera una mariposa sería pequeña…

Si yo fuera una oruga me podría convertir en un capullo.

 

 NOVIEMBRE 28

13 Capullos, 10 mariposas ¡maravilloso!



Categorías relacionadas


Entradas recientes


Páginas recientes


Comentarios recientes


Accesos