Blog

8 Un pasado siempre vivo

Publicado: 2014-11-02 23:05:00
8 un pasado siempre vivo

º ¡Nuestro viaje!

¡Nos preparamos para nuestro viaje! Leímos el itinerario del viaje a Pátzcuaro y Tzintzuntzan, practicamos nuevamente la pirekua y nos llenamos de emoción para este viaje sin igual.

 

 

 

 

 

Al llegar a la capital del reino purépecha: Tzintzuntzan, conocimos a nuestro guía Jaime, que nos invitó a imaginar a nuestros antepasados en las Yácatas. Nos habló de los dioses Curicaveri y Xaratanga y de la vida que el imperio purépecha tuvo en su centro ceremonial.

 

 

 

 

Después de conocer las Yácatas, viajamos al convento de Tzintzuntzan en donde pudimos ver cómo fue la vida de los purépechas: su vestimenta, las enorme cantidad de artesanías que elaboraron, sus diferentes tamaños, los diferentes materiales que usaban para sus artesanías, las actividades que hacían para vivir, los materiales que usaban para pescar, la tradición del día de muertos, la religión católica en la que se evangelizaron, la importancia de los frailes en esa época, son algunas de las muchas cosas que pudimos apreciar en el museo.

  

 

Posteriormente, viajamos a Pátzcuaro para visitar el tan espero mural de Juan O’Gorman, hecho y conservado en la Biblioteca Gertrudis Bocanegra. Aquí pudimos apreciar y comprobar lo aprendido sobre la historia de Michoacán con ayuda de nuestro guía. Observamos detalles que los niños no pudieron observar antes, como la princesa Eréndira y al mismo Juan O’Gorman.

¡Fue una gran experiencia!

También visitamos la plaza Don Vasco de Quiroga y probamos postres y comida típica del pueblo. Por último, fuimos al restaurante Don Vasco en donde continuamos degustando de la comida prehispánica y en donde cantamos la pirekua “Flor de canela”, en compañía de los pireri (cantantes en el idioma purépecha).

¡Regresamos llenos de aprendizajes y experiencias inolvidables!

¡Gracias a los papás por acompañarnos y ser parte de esta experiencia!




Categorias:   Tercero


Deja tu comentario...
Tu nombre
Tu e-mail
Comentario:
 


Categorías relacionadas


Entradas recientes


Páginas recientes


Comentarios recientes


Accesos